Carta a la directora

El fantasma de la sequía

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2022

Las últimas precipitaciones en la zona centro y centro-sur de Chile vinieron a aliviar en parte la falta de agua que aqueja a estas regiones hace más de 14 años. De hecho en Santiago, durante esta primera etapa del año, ya ha llovido más que en todo 2021. Buenas noticias sin embargo esto no quiere decir que el fantasma de la sequía se haya ido para siempre.

Para poder determinar una condición climática se deben analizar series climáticas de 30 años. En este sentido, existe claramente una tendencia a la disminución de las precipitaciones en un 30% y un aumento de las temperaturas máximas entre 3°C a 4°C. Por lo tanto, las lluvias de julio sólo han sido un verano de San Juan en medio del cambio de clima que está experimentando Chile. Para superar el déficit hídrico debería llover “de manera normal” durante, al menos, 7 años.

Y no podemos dejar de lado que la alta intensidad de las lluvias incrementa el riesgo de remociones en masa. Dado que el suelo no tiene capacidad de absorción, estamos cada vez más expuestos a aluviones, como el recordado episodio de la Quebrada de Macul, que dejó más de 32 mil personas damnificadas.

Más allá de celebrar la lluvia, es de esperar que la nueva ley ONEMI y la recién promulgada ley de Cambio Climático ayuden a regular el crecimiento de las ciudades y velen por la reducción del riesgo de desastres, que tan al debe se encuentra en nuestro país.

Fabiola Barrenechea R.

Etiquetas