Carta a la directora

Percepción sobre la migración

Por: Diario Concepción 15 de Junio 2022

Señora directora:

Los recientes resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en el segundo trimestre de 2022, arrojan datos preocupantes en torno a la percepción sobre la migración.

Esta aparece entre los principales problemas a los que debería dedicar mayor atención el gobierno, con 13% de importancia. Mientras que en agosto de 2021 (6 %) y diciembre de 2019 (1%) era una temática con poca incidencia.

Asimismo, en la pregunta sobre si Chile debería permitir o prohibir la inmigración, un 61% de la muestra se ubica en la opción de prohibirla, mostrando alta animadversión hacia personas inmigrantes.

Al contrastar estos datos con los arrojados por el Barómetro de Percepción de la Migración, de la Fundación Interpreta, el cual entre enero de 2021 y de febrero de 2022 registró un total de 91.944 menciones discriminatorias en medios de comunicación y redes sociales, se puede notar una confluencia.

A esto se suman los retrasos en procesos de regulación y falta de atención pública en el Servicio Nacional de Migraciones, que conllevan a la precarización de las vidas migrantes, así como a su percepción como foco de vulnerabilidad.

Todo ello pareciera formar parte de una campaña de desincentivo a la migración desde diversos sectores, revelando una instrumentalización del fenómeno migratorio para generar polarización.

Por tanto, otro desafío para el actual gobierno, instituciones, universidades y políticas públicas es generar condiciones reales para la convivencia de todas las personas que habitan Chile.

Nairbis Sibrian

Etiquetas