Carta a la directora

Derechos de autor: un debate para ampliar

Por: Equipo Digital 04 de Mayo 2022

Señora Directora:

Celebramos que durante las últimas semanas la discusión sobre los derechos de autor haya estado en el debate público. Sin dudas, es muy importante que conversemos sobre la manera en que deben estar protegidos en nuestra legislación, entendiendo su importancia para el desarrollo cultural y económico.

En este sentido, valoramos que la Convención Constitucional haya consagrado los derechos de autor en su propuesta final. Sin embargo, es importante recalcar que todavía hay mucho por hacer en esta materia y en propiedad intelectual.

Por este motivo, también es relevante que la mesa de trabajo anunciada por la ministra de las Culturas para avanzar en los derechos de autor tenga un carácter lo más amplio posible. Para nuestra organización, sería muy relevante poder estar presentes en este espacio, ya que tenemos una visión que sería un aporte a la discusión.

Los derechos de autor –y también de propiedad intelectual– tienen una doble función en la publicidad. Por un lado, son el principal mecanismo para que los miles de creativos desarrollen ideas que generen cultura, en un modelo que resguarda su autoría. Y por otra parte, son parte del impulso que está teniendo hoy la economía creativa en Chile y en el mundo, que es uno de los sectores productivos con mayor dinamismo y representa actualmente el 3% del PIB mundial, según datos de Naciones Unidas.

Alejandra Ferrari

Directora Ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)

Etiquetas