Señora Directora:
Este 27 de febrero se cumplen 12 años del desastre sísmico que asoló nuestro territorio nacional de 2010.
El mar azotó las costas de Chile, provocando lamentables pérdidas de vidas y una gran destrucción.
Los submarinos de la Armada de Chile, SS Carrera N° 22, el O’Higgins y el Thomson estaban en la rada de Talcahuano, expuestos al maremoto que se veía venir. El sargento Héctor Valladares Cáceres y el cabo José Muñoz Carrasco no dudaron ni un segundo en correr hasta el muelle y sacar un remolcador para salvar los submarinos. El que estaba en mayor peligro era el SS Carrera, abordándolo de inmediato logrando sacar al submarino de la rada.
La historia de la Armada está llena de gloriosos hechos, como aquella vez en que el capitán Arturo Prat Chacón, el 24 de mayo de 1875, a pesar de estar con licencia médica, ordenó que lo llevaran a la Esmeralda que estaba al garete y trepando por una cuerda, llegó a cubierta y maniobró de tal manera contra las olas y el viento reinante, logrando sacar a la corbeta del grave peligro de zozobrar.
El ejemplo del capitán Prat, se emuló ese aciago día 27 de febrero, en que ambos suboficiales fueron héroes. Han pasado doce años, no debemos olvidar su temeraria acción y de paso conmemorar a todos los chilenos que, anónimamente cumplen con sus labores todos los días, son héroes silenciosos, sin esperar un reconocimiento, y actúan por el solo hecho de cumplir con sus obligaciones con grandes sacrificios, honrando sus propios valores.
Marta Saavedra Lavín
Directora del Instituto de Investigaciones Históricas Gral. José Miguel Carrera Verdugo