Carta a la directora

Por la salud mental de todos

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2021

Señora Directora:

Según un estudio mundial realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte del proyecto Changing Childhood, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó que, en medio de la pandemia por Covid-19, a menudo se sentía deprimido o tenía poco interés por hacer planes.

La situación de confinamiento prolongado se convirtió en uno de los factores de preocupación para las personas y los profesionales de salud mental, ya que el estar aislados no solo afectó al sector financiero y los cierres de negocios, sino también la salud psicológica de niños, adultos y adultos mayores.

Ahora que, gracias al avance de la vacunación y las nuevas libertades que ello entrega, es importante seguir cuidando nuestra salud mental, incorporando hábitos saludables: respetar las horas de sueño (de 7 a 9 horas, en el caso de los adultos, y de 8 a 10 horas, en los jóvenes), alimentarse de forma balanceada, hacer ejercicio de forma regular y reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o sustancias. Particularmente, hago un llamado a retomar o mantener los controles con el psicoterapeuta o psiquiatra, ya que esto es vital para mantener una óptima calidad de vida.

Igualmente, es necesario regresar y reencontrarnos con nuestros familiares, seres queridos y compañeros de trabajo, siempre manteniendo las medidas de autocuidado para prevenir el contagio como uso de mascarillas, distanciamiento social y respeto de los aforos permitidos.

Dr. Danilo Quiroz, director en
Fundación Neuropsiquiátrica

Etiquetas