Carta a la directora

Labor Municipal

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2021

Señora Directora:

La Ley de Municipalidades entrega tres funciones a los concejales: 1) aprobar presupuesto, ordenanzas u otras materias a proposición del alcalde, 2) fiscalizar, y 3) resolver otras materias que entregue la ley. Con solo asistir a los concejos y emitir su opinión en cada votación, un concejal cumple el mandato legal.

Sin embargo, ser concejal es mucho más que eso: es una labor 24/7, que debe hacerse en terreno, con los vecinos. No es menor en lo absoluto ser la voz de la gente, y allí se distancia quien solo emite recados del que le consta personalmente los problemas.

En muchas oportunidades las horas de sueño o personales se hacen pocas, entre las visitas a terreno y el trabajo en oficina sin horario determinado. Ser concejal también es opinar y discutir, como tantas veces se hizo en el periodo pasado; siempre dentro de la ley, de no interrumpir las propias obligaciones municipales, en el marco del respeto y de construir entre todos una mejor comuna.

A pesar de las omisiones que la ley hace respecto de los concejales en materia normativa, o en cuanto a las condiciones en que trabajan; a pesar del menosprecio en que los partidos tradicionales han caído ante este cargo; el rol del concejal sigue siendo fundamental para entregar apoyo y dignidad a las vecinas y vecinos.

Por ello hoy, fuera del cargo que ostenté por cuatro años y medio, hago este homenaje; y agradezco el reconocimiento de mi ex colega Christian Paulsen en vuestro diario el pasado 13 de septiembre a quienes fuimos parte del más extenso periodo (entre diciembre 2016 y junio 2021) del Concejo Municipal de Concepción.

Ricardo Tróstel Provoste
Ex Concejal de Concepción
Asesor Legal y Jurídico

Etiquetas