Carta a la directora

Chile país pluricultural

Por: Gabriela Maciel 24 de Junio 2021

Señora Directora:

Elicura Chihuailaf ha definido el concepto Icrofil Mogen como la biodiversidad entendida desde su unidad, “comprendiendo sus dimensiones físicas, sociales y culturales, lo que nos insta a adoptar estrategias de desarrollo sustentable, comunitario y participativo”. Finalmente enfatiza en que este equilibrio “solo lo puede entregar una reciprocidad económica, cultural y social”.

Ésta es una muestra de la sabiduría ancestral mapuche que nos presenta una cosmovisión que entiende un ecosistema en equilibrio y que podría llevarnos a evitar que transformemos el planeta en artefactos. Frente a la sociedad del rendimiento que nos tiene confinados y al ciclo de socialización que nos empuja a vincularnos desde etiquetas que la cosmovisión occidental y poscolonial impone y que tiene a la educación sumida en el eficientismo, emerge la cosmovisión mapuche y de otros pueblos originarios para cuestionar la manera de relacionarnos entre nosotros y con el ecosistema en la vida y en la escuela.

Quizás es el momento escuchar activamente a estas comunidades para realmente aprehender en diversidad y equidad. Para lograrlo, el primer paso es reconocer nuestra propia identi- dad, las desigualdades en la valoración de la misma y entregar espacios de toma de decisión reales a los pueblos originarios. La Convención Constitucional, al menos, está encaminándose a esa dirección, para en unos años con orgullo y esperanza decir que Chile es un país pluricultural y equitativo.
Eduardo Vallejos Alumni Enseña Chile

Etiquetas