Carta a la directora

Salud mental en la educación

Por: Gabriela Maciel 23 de Junio 2021

 Señora Directora:

La tasa de suicidio en América dentro de un año es promediado 65.000 personas (Según la OPS), el cual la gran mayoría se deben a estrés, depresión y ansiedad. En Chile, el año 2017 hubieron 921 muertes por suicidio, en 2018 la cifra llego a 611 (Según Servicio Medico Legal).

Es entonces donde hay que identificar realmente donde esta el problema. El estado y el ministerio de educación le han dado prioridad a cambiar la estructura educacional y laboral, principalmente en la prueba de transición y al sistema “online” debido a la pandemia, por sobre la salud mental, el cual debe ser antelación ante todo, siendo esta la principal causa de muertes propias sobre muchos jóvenes, mayormente en cuarto medio debido a la PTU, crisis vocacionales o problemas persona- les, como también a trabajadores adultos, debido a la falta de apoyo que se le brinda, imponiendo un sistema de aceptación que se basa en una nota, puntaje o sueldo, generan- do estrés y ansiedad.

Hay una falta de compromiso con el individuo por parte del gobierno, del sistema educacional y laboral, pues no brindan la seguridad y apoyo necesario. Se exige un cambio estructural por el bien de las personas y su salud mental.

Mateo Abrego, alumno cuarto medio, Colegio Sagrada familia

Etiquetas