Carta a la directora

José Miguel Carrera

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2020

Señora Directora:

En las próximas semanas se conmemora un nuevo aniversario de la primera firma de nuestra Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por Bernardo O’Higgins el 1 de enero de 1818 en los Morrillos de Perales de Talcahuano. Es necesario entonces recordar diversos episodios de las campañas militares por la independencia en nuestra zona. Cabe destacar la participación del General José Miguel Carrera en la toma de las plazas realistas de Concepción y Talcahuano, con el fin de cortar los suministros de las fuerzas realistas que provenían desde el Virreinato del Perú.

Así entonces que el 25 de mayo de 1813, José Miguel Carrera ingresaba a nuestra zona, mientras en paralelo los realistas que estaban en Concepción se dirigen a Talcahuano con el fin de fortalecer la resistencia realista desde el puerto. Al instante mandó al capitán José María Benavente a intimar rendición, pero al recibir la negativa de estos, comienza los preparativos para el inminente enfrentamiento.

El 28 de mayo se inició el sitio de Talcahuano por parte de las fuerzas patriotas de Carrera. En un principio soportaron el contrataque de la artillería realista, un mérito tomando en cuenta que no era un ejército profesional, sino que milicianos sin instrucción militar. No obstante, consiguen su objetivo y obtienen la victoria. Un capítulo importante en el proceso de independencia en nuestra zona.

Francisco Darmendrail

Etiquetas