Carta a la directora

¿Qué pasará con las Pymes?

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2020

Señora Directora:

Hace unos días, se dio el anuncio de la creación de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por US$ 120 millones, en el marco del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, lo cual representa una excelente señal de respaldo para el complejo escenario que viene. No obstante, es importante tener claros los desafíos que las Pymes enfrentan actualmente.

Por un lado, están las sobrevivientes que se vieron obligadas a innovar y adaptarse a la nueva realidad o, incluso, cambiar su línea de negocio para no quebrar. En la otra vereda, destacan las que operan en industrias que resultaron mucho más dañadas en estos meses, como son la hotelera, restaurantes y construcción, y que dependen netamente de lo que viene en el mediano plazo para ver si logran sostenerse. Recordemos que muchas ya se habían visto fuertemente golpeadas hace un año con el estallido social, y por ende, la paralización de sus actividades.

En ese marco, hacemos un llamado a prever el estado de las pequeñas y medianas empresas tras esta crisis y la eficacia real de estos recursos, pues si bien existen algunas que todavía cuentan con cierta holgura en su financiamiento, gracias a las medidas estatales y privadas que surgieron este año, no es un fenómeno generalizado y, sin duda, no prevalecerá por mucho tiempo. Se deberían extender además algunos beneficios como la reducción transitoria del pago del impuesto de timbre y estampilla, que terminaba en septiembre. Todo lo que vaya en apoyo de la principal fuente laboral en Chile es necesario.

Gustavo Ananía 

Etiquetas