Carta a la directora

Valorar la historia

Por: Diario Concepción 20 de Octubre 2020

Señora Directora:

Un problema que afecta a la sociedad chilena en la actualidad es el poco (a veces nulo) conocimiento que se tiene de la historia de la nación. En los colegios poco y nada se enseña sobre figuras históricas importantes como lo son Juan Martínez de Rozas, Camilo Henríquez, Manuel Baquedano, entre otros.

Dado que cada vez se enseña menos historia, se va perdiendo la identidad chilena reflejada en personajes como el roto chileno.
El roto, término que erróneamente se le atribuye a la gente mal educada y sin modales, es un personaje que vale la pena estudiarlo. Este nace de la actitud aguerrida de los soldados chilenos, en su mayoría campesinos, en el conflicto que se tuvo contra la Confederación Perú-Bolivia. La denominación de roto se le da al soldado chileno dado que al volver de las batallas estos venían con sus vestimentas rasgadas (rotas).
Esto lo conozco gracias a mí propio interés de estudiar la historia del país, no porque me lo hayan enseñado en el colegio. Lamentablemente mucha gente piensa que la historia de Chile parte el 11 de septiembre de 1973, obviando alrededor de 430 años que al parecer están destinados a pasar al olvido.

Vicente Bustamante Villouta

Etiquetas