Carta a la directora

Desafíos exteriores de Chile

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2020

Señora Directora:

Enfrentamos numerosos asuntos internacionales. Se evoluciona hacia mayores campos de confrontación entre las grandes potencias, con el aumento del poder de sus líderes, algunos por tiempo indefinido en lo personal y en lo externo. Los tradicionales desacuerdos políticos y económicos, han alcanzado otros ámbitos, como el electrónico, seguridad, científico, carrera por una vacuna, y acción en áreas en que los demás no figuran con igual presencia.

Nuestra región, sigue fracturada entre gobiernos democráticos alternados y basados en un modelo pragmático de libertades políticas y comerciales. Argentina procura aunar su dividida población, acentuando soberanías en Malvinas, islas australes, y plataforma continental antártica. Dentro del sistema antártico, se superpone al reclamo nuestro, sin efectos legales, sólo políticos.

Perú busca afianzar políticamente su gobierno, enfrentando serios problemas sanitarios y económicos. Bolivia, prolonga su gobierno interino, y Evo Morales, protegido por Argentina, busca regresar. Si lo logra, o quien lo represente, se reactivarán nuestros diferendos limítrofes.

Los desafíos internacionales son muchos, y no hay constantes exteriores con nuestros vecinos.

Samuel Fernández
Académico Derecho, Ucen

Etiquetas