Carta a la directora

Homicidios aumentaron en un 35% pese a la crisis sanitaria

Pese a las restricciones, crímenes se incrementaron entre 2019 y 2020. El confinamiento también puede ser un factor en asesinatos de orden doméstico.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Agosto 2020
Fotografía: PDI

Pese a que la crisis sanitaria comenzó durante el primer semestre y, junto a ella, se implementaron diversas restricciones de circulación, en el Bío Bío la tasa de homicidios durante el 2020 se incrementó en un 35%, en comparación a lo que ocurrió a la misma fecha en 2019, según las estadísticas entregadas por el Ministerio Público.

De acuerdo a los antecedentes, uno de los motivos que podría explicar este aumento es la excesiva cantidad de armas que hay en circulación. La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, entregó un informe donde se señala que, de 8 homicidios en 2019, se pasó a 11 en el 2020, cifras que no son relevantes para una población de más de 2 millones de habitantes, pero ciertamente genera una percepción negativa y hace aumentar la sensación de inseguridad en la población.

“Pese a que como números subir uno o dos homicidios no es demasiado significativo, estadísticamente si es harto, porque este tipo de hechos siempre es noticia y genera una percepción de aumento”, dijo el fiscal Michelangelo Bianchi.

Entre los antecedentes recabados por la unidad, las principales causas son robos con homicidio y asesinatos cometidos por ajustes de cuentas, donde las drogas son la causa del hecho. Lo que preocupa es la cantidad de armas en circulación, lo que refleja un problema social que se arrastra hace años.

Posibles razones

Desde el punto de vista psicológico, el incremento de homicidios tiene varias explicaciones, siendo el confinamiento uno de ellos. “Si bien es cierto, hay medidas de restricción de movilidad por la pandemia, hay factores que se ven más agravados por el confinamiento. El proceso de cuarentena implementado por la autoridad genera un aumento de estrés, que es una respuesta normal de las personas ante ciertas circunstancias. En etapas prolongadas, el estrés se vuelve permisivo para el organismo. Esto hace que la gente tome decisiones poco asertivas”, comentó Vasily Bühring, psicólogo e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción (UdeC).

Otro factor puede ser que las policías y Fuerzas Armadas se encuentran enfocadas en otra actividad generada por la crisis sanitaria, lo que ha generado un descuido en lo que a la prevención del delito se refiere, agregó.

Por otro lado, no solo asoman homicidios. También existen crímenes por violencia intrafamiliar o de género. “No todos los homicidios son por delitos de droga o riña. También existe un incremento por temas más ‘domésticos’, lo que también se puede explicar por el encierro. Lo cierto es que 11 crímenes en un semestre con múltiples restricciones es un exceso”, indicó Büring.

Desde el punto de vista sociológico, el aumento de circulación de gente (que radica en aumento de delitos) pese a las restricciones impuestas por las autoridades, se puede explicar que existe un desgaste y deterioro de la noción de autoridad. “Estas deslegitimaciones hacen que el principio de autoridad esté dañado y que la gente no haga caso a las medidas impuestas por la autoridad política, aunque sean normativas preventivas pertinentes”, dijo Manuel Antonio Baeza, sociólogo y académico de la UdeC.

Etiquetas