Carta a la directora

Cuidarse y confiar

Por: Diario Concepción 24 de Mayo 2020

Señora Directora:

Gran alarma ha generado en la opinión pública, la falta camas para pacientes con coronavirus. Sin embargo, el manejo que ha tenido el Gobierno, hasta el momento, no debiese hacernos desesperar todavía.

La Covid-19 ha significado para todos los países ingresar en un área de incertidumbre y prueba, donde, incluso, los aparentes éxitos están signados por la precariedad que supone el permanente riesgo de rebrotes.

En ese contexto y considerando que la región Metropolitana es la que está más exigida dada por la contingencia por la Covid19 y que en Santiago se concentran la mayor cantidad de clínicas, es que la autoridad sanitaria elaboró un documento que exige a las clínicas del sistema privado aumentar al doble su número de camas críticas antes del 15 de junio.

Esto, debido a la alta ocupación hospitalaria que registra el país, la cual llegó al 81%, según el último balance, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 93%.

Las autoridades chilenas han basado sus decisiones en la evidencia existente, procurando -incluso con mucha anticipación a la aparición del virus en el paísmaximizar las capacidades del sistema y calibrar la velocidad de los contagios.

No desesperemos, debemos confiar en las instituciones, pero sobre todo debemos cumplir con las recomendaciones de cuarentena, sólo así lograremos salir airosos de la pandemia.

Juan Luis López

Etiquetas