Carta a la directora

Cambio multifondos AFP

Por: Diario Concepción 20 de Mayo 2020

Señora Directora:

Según un estudio de la Superintendencia de Pensiones, entre marzo del 2014 y enero del 2020 se realizaron casi 8 millones de cambios de fondos, y en promedio un 75% fracasó en su estrategia, perdiendo sobre un 5% de los ahorros. Ahora, post crisis coronavirus, se registraron casi 900.000 cambios en marzo, en donde el 95% se fue hacia el fondo E.

El presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda, también coinciden en el daño del constante cambio de fondos tanto para personas que se cambian, como para los que se quedan, por los efectos en los valores de los activos y en el valor del dólar.

Pero las autoridades reguladoras han sido displicentes en poner freno a los cambios de fondos, y la solución la tienen ellos.

Una propuesta interesante la entregó hace años a ex Superintendenta de Pensiones Solange Berstein, quien planteó hacer traspaso al fondo contiguo con un tiempo de 5 días hábiles. Por ejemplo, si se cambia del fondo A al fondo E, se pasaría por los fondos B, C y D, tomando 20 días hábiles en total, alineando así la política de cambio de fondos con inversiones a largo plazo.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas