Carta a la directora

No debemos alarmarnos

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2020

Señora Directora:

El traslado de pacientes desde la capital a regiones vecinas y movilizar a hospitalizados dentro de la misma Región Metropolitana, es parte de la estrategia del Minsal para afrontar en los próximos días el alza de contagios de Covid-19. ¿El objetivo? Lograr “balancear” la demanda y que ningún establecimiento supere el 80% de su capacidad asistencial, evitando así colapsos en la red sanitaria.

La Medida busca distribuir de manera uniforme la demanda en la RM, epicentro de la Covid-19, para evitar colapso en los servicios. La estrategia también contempla traslados a regiones que aún cuenten con cupos de hospitalización UCI, en aviones Fach.

Cabe mencionar que en la actualidad existen camas disponibles para todos, lo han dicho los médicos de los hospitales en Santiago, el colapso se debe a que aún nos estamos adaptando a ingresar pacientes con los resguardos necesarios.

Esta situación estaba prevista desde el inicio de la pandemia, hoy estamos comenzando a vivir el peak. Aún no llegamos a tener que elegir entre la vida de un paciente u otro. No obstante, el llamado es a cuidarse, salir de su casa si no es estrictamente necesario, ahora el Estado puede solventar la demanda, pero es tarea de todo no llegar a situaciones como las que vivió Italia, España y Estados Unidos.

María del Pilar Riesco V.

Etiquetas