Carta a la directora

Cuarentena total

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2020

Señora Directora:

Por estos días, representantes de la política y sociedad civil insisten en una cuarentena total, no obstante, ¿qué tan positivo es esta decisión? O es que existe una presión excesiva por ejemplos de países de América Latina que lo han implementado rápidamente, pero por incumplimiento de resguardo en casa, o la vigencia en Europa pero que llevan mucho más tiempo que Chile con alto número de casos y muertes. Debe abordarse de forma responsable.

Se ha decidido una estrategia progresiva y parcial, con cuarentenas obligatorias en aeropuertos, aduanas sanitarias e incluso toque de queda nacional en la noche, con el objetivo de disminuir los contactos sociales, aislar las zonas de contagio para evitar su propagación y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias.

Esta es una medida que, sin duda, avanza hacia aquello que han solicitado quienes piden una restricción total de la circulación, sin perder de vista la necesidad de que algunos servicios y empresas de labor crítica sigan desarrollando sus labores para el beneficio de la comunidad.

Lo vemos en las noticias, si los chilenos no cumplen con las medidas mínimas de cuarentena parcial, menos lo harán en una total.

Ricardo Oyarzún G.

Etiquetas