Carta a la directora

Un alcalde en La Moneda

Por: Diario Concepción 11 de Mayo 2020

Señora Directora:

Hace un par de semanas Evelyn Matthei declaró a un medio nacional que: “los próximos candidatos presidenciales van a salir entre los alcaldes”, reinstalando un debate (el presidencial) en Chile Vamos y dándole un fuerte espaldarazo a su correligionario; Joaquín Lavín.

Recientemente y para acompañar antecedentes a la tesis, Criteria Reserch publicó su encuesta Agenda Ciudadana Abril 2020, la cual nos dice que los alcaldes se encuentran entre los tres actores más relevantes en la pandemia, sólo precedidos por los profesionales de la salud.

Lo anterior, parece ser una buena fotografía de nuestra carrera política y del termómetro electoral actual. Sin embargo, la canasta no sólo se empieza a llenar para Chile Vamos. Desde la oposición (más allá de la ex Concertación) los alcaldes Jorge Sharp y Daniel Jadue son ampliamente conocidos y distinguidos por la ciudadanía. El alcalde de Valparaíso goza de un 56% de aprobación y el mandamás de Recoleta cautiva en un 53%.

De esta forma, puede que, en la próxima elección, veamos a alguien saltar desde sillón edilicio al sillón presidencial y a la ex Nueva Mayoría sin sillón ni silla.

Javier A. Labrín Jofré
Director Ejecutivo Fundación Liberta

Etiquetas