Carta a la directora

Telerehabilitación

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2020

Señora Directora:

Sabemos que durante estas semanas la mayor parte del personal de salud está presto a combatir una emergencia sanitaria mundial, la más grande que ha tenido la historia de la humanidad en tiempos modernos. El país se ha paralizado gracias a la empatía y el buen juicio de muchos.

Hoy, cuando se nos solicita mantenernos en casa y velar por el bienestar de nuestras familias, nuestro compromiso ético con la profesión de fonoaudiólogos no debe cesar. A partir de esta crisis, se vuelve importante pensar en nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios, aprender y hacernos cargo de una nueva dimensión en el modelo de atención, rehabilitación y gestión de la práctica clínica.

Durante muchos años se ha discutido sobre el uso de la tecnología interactiva con audio y video, para entregar atenciones médicas o de salud en general. El impacto que ha tenido Covid-19 en nuestras vidas y en la organización de la sociedad parece el escenario perfecto para que identifiquemos las vías de acceso que la teleasistencia, telemedicina, eHealth o la telerehabilitación puede tener en nuestro quehacer profesional.

Entidades, como la Asociación Americana de Habla Lenguaje y Audición (Asha), han emitido comunicados periódicos sobre la contingencia, y puesto a disposición de la población distintos recursos de telerehabilitación. De esta forma intentan mitigar las repercusiones que podría tener, en sus pacientes, la ausencia a sus terapias por un tiempo prolongado. En un país como Chile, donde la necesidad de atenciones de especialistas, sobre todo en el ámbito de la rehabilitación, es tremenda, principalmente por su geografía, debemos entrar en sintonía con lo que las políticas públicas a nivel mundial proponen, y comprometernos con el acceso a la salud, maximizando los recursos de atención en rehabilitación para brindar las mismas oportunidades en todos los casos, hasta en zonas extremas.

Tomás Rojas Eriz
Fonoaudiólogo y magíster en Audiología
Académico de Fonoaudiología USS

Etiquetas