Carta a la directora

Puntos de vista

Por: Diario Concepción 02 de Abril 2020

Señora Directora:

Alcaldes y ministro de Salud buscan el mejor interés del país y, en consecuencia, el de ellos mismos, aunque no necesariamente en ese orden. La discusión sobre si es lo mejor o no decretar cuarentena total tiene aspectos económicos y sanitarios.

Lo económico para los alcaldes parece ser secundario, y si se decreta cuarentena total, dicen, el Gobierno deberá buscar los subsidios necesarios, o “alguna forma de solucionar el desempleo generado”, o “algún sistema” para abordar la falta de ingresos de los independientes, o “algún mecanismo” para ese objetivo, además de “controlar precios” , en definitiva, medidas ambiguas y de dudosa factibilidad. Los Alcaldes agrupados deberían contratar a un equipo económico que cuantifique los recursos necesarios para atender a todas las personas afectadas, saber de dónde saldrían, cómo hacer para que lleguen a los que realmente perdieron esos ingresos y no a los que nunca los tuvieron, qué efectos tendría una cuarentena total en la economía y, en consecuencia, en la población que se quiere proteger, etc. . Porque, así como se plantea la cuarentena total, genéricamente, es “solucionar” sólo la parte fácil del problema y dejarle al Gobierno la tarea de cuadrar el círculo.

En el aspecto sanitario, los alcaldes proponen amputar la pierna completa. El ministro quiere actuar con precisión quirúrgica y cortar sólo lo que, por ahora, está infectado: el dedo gordo del pie.

Alcaldes y ministro de Salud, todos buscan lo mejor para el país, pero desde puntos de vista distintos que ojalá converjan.

José Luis Hernández Vidal

Etiquetas