Carta a la directora

Niños y clases online

Por: Diario Concepción 01 de Abril 2020

Señora Directora:

En el actual contexto, los escolares han debido incorporarse a las clases online para continuar su formación al igual como lo hacen las universidades donde los docentes suben el material a un portal que permite generar debates, feedback, evaluaciones, entre otros. Como la modalidad universitaria es muy diferente a la escolar, es importante que en el caso de estudiantes de educación básica y media se aborde de forma paulatina. Tanto los establecimientos como los docentes deben ponerse en el lugar de las familias y asumir las falencias que esta pueda tener, ofreciendo una variedad de opciones para poder llevar a cabo las clases. La clave es ir probando hasta encontrar la forma más viable.

Estas semanas serán de mucho ensayo y error, el aprendizaje en casa durará varios días y aunque en este momento el acceso no sea igual para todos, se deben ver formas para darle apoyo a estas familias. Hasta ahora han surgido muchas ideas, como entregar internet a aquellos que no tienen acceso, dar bonos para imprimir material, enviar las tareas por redes sociales, entre otros. Se necesita de medidas que no generen aún más brechas. Es un desafío para el gobierno y los municipios que, en conjunto con los establecimientos, deben buscar soluciones a esta situación.

Lo importante es que después de que logremos superar esta pandemia, y de alguna forma volver a la normalidad, no dejemos de utilizar estas herramientas. Así como talleres después de clases, los establecimientos pueden incorporar talleres online para tener esta opción ya en el ADN del sistema escolar, lo que debe acompañarse de acciones que permitan que todos puedan utilizarlas.

Darling Díaz Gajardo
Académica de Facultad de Ingeniería y Tecnología USS

Etiquetas