Carta a la directora

Música online

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2020

Señora directora:

Señora directora: Los días transcurren y, en ocasiones, se han tornado monótonos en este encierro voluntario y, en algunos casos, forzado, pero lo importante, desde mi humilde opinión, es que el ánimo no decaiga. Debo decir que soy una persona afortunada, pues no sólo tengo una familia maravillosa, con la cual hemos podido sobrellevar con éxito estos días de teletrabajo (los dos con mi señora tenemos esa posibilidad y tenemos dos hijos pequeños que nos consumen bastante energía), también tengo amigos con un muy buen sentido del humor, con los cuales me he reído y disfrutado, particularmente, a través de redes sociales.

Bueno, este es el punto al cual quería llegar, las redes sociales, aunque para hablar de música. Me parece necesario destacar la loable labor que realizan muchos artistas en tiempos tan complejos como los que hemos tenido que enfrentar: estallido social y coronavirus. Quizás pocas profesiones se ven tan afectadas como los músicos y músicas en tiempos en que no se puede salir a la calle. En efecto, Los días transcurren y, en ocasiones, se han tornado monótonos en este encierro voluntario y, en algunos casos, forzado, pero lo importante, desde mi humilde opinión, es que el ánimo no decaiga. Debo decir que soy una persona afortunada, pues no sólo tengo una familia maravillosa, con la cual hemos podido sobrellevar con éxito estos días de teletrabajo (los dos con mi señora tenemos esa posibilidad y tenemos dos hijos pequeños que nos consumen bastante energía), también tengo amigos con un muy buen sentido del humor, con los cuales me he reído y disfrutado, particularmente, a través de redes sociales. Bueno, este es el punto al cual quería llegar, las redes sociales, aunque para hablar de música. Me parece necesario destacar la loable labor que realizan muchos artistas en tiempos tan complejos como los que hemos tenido que enfrentar: estallido social y coronavirus.

Quizás pocas profesiones se ven tan afectadas como los músicos y músicas en tiempos en que no se puede salir a la calle. En efecto, quienes desarrollan esa noble labor necesitan de un público que pague un ticket para poder verlos. Es el escenario el que le entrega el sustento diario. Pese a ello, han sido muchos los ejemplos de artistas que guitarra en mano o sentados frente al piano de su casa no han escatimado en la opción de deleitar a sus seguidores y amigos con lo que mejor saben hacer: canciones.

En lo personal, he visto actuaciones online de Fito Páez, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Manuel García, Kattie James, Denisse Malebrán, Carlos Díaz de As de Oros, y en La región, Paulo Bravo, Alan González y Feliciano Saldías.

Todo lo que ocurre me parece digno de destacar, porque creo que muy pocas personas lo hacen. Los músicos y músicas, así como el arte en general, contribuyen justamente a lo que mencionaba al inicio de esta carta, que el ánimo no decaiga, y de eso deberían estar conscientes, incluso, nuestras autoridades, que pocas veces prestan atención a la importante labor social que entrega la música, el teatro, el cine o la literatura.

Freddy Landeros

Etiquetas