Carta a la directora

Combatir el coronavirus

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2020

Señora Directora:

El brote esta recién empezando. Por ello todos los resguardos son positivos y la disciplina con que se observen las instrucciones, básico.

Por cierto, se requiere, como en una Guerra o tarea empresarial relevante, unidad de mando y respeto a sus instrucciones y decisiones.

La profusa información mundial que recibimos nos indica que son varios los elementos que parecen ser importantes para evitar contagios, a parte de la distancia, la cuarentena, evitar contactos con terceros y el alejamiento de los jóvenes de los de edad más avanzada.

Uno principal es el número de pruebas que se realizan a diario. En Alemania los laboratorios están haciendo 160 mil test de COVID-19 semanales. La detección oportuna del flagelo permite visualizar los contagiados, que suelen pasar inadvertidos en su inicio, aislando a los portadores y paralelamente, logrando, por su conocimiento oportuno, una mayor efectividad en el tratamiento.

Por cierto, cuando se llegue a niveles de contagio importantes, el número de personal especializado, respiradores y camas con que se cuente será vital para evitar pérdida de vidas.

También es importante cuidar que los mayores que se contagien sea un porcentaje bajo ya que los menores de 60 años responden bien al cuidado y a la respuesta de las propias defensas del organismo generando una barrera, tan pronto mejoren, que impide la fluidez del desplazamiento del virus.

Christian Paulsen
E-P. Director Ejecutivo Fundación Haciendo Región

Etiquetas