Carta a la directora

Coronavirus y salud mental

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2020

Señora Directora:

Miedo a enfermar, ser contagiado y contagiar a otros, temor a “morir”. Estos sentimientos y emociones asociadas son los que traen consigo efectos sobre la salud mental de las personas.

Otro punto es la inestabilidad e incertidumbre en relación a lo que pueda ocurrir, lo cual genera ansiedad y angustia y sus desagradables efectos en nuestra cotidianidad.

Los más afectados en esta materia son los niños más pequeños al no poder comprender lo que se está viviendo en el país, otro segmento de la población que se ve muy afectada son todas las personas mayores y grupos de riesgo.

Nos falta informarnos y tomar conciencia acerca de lo grave de la situación, si bien el humor en situaciones cómo estás es recomendable he visto publicaciones que rayan en la irresponsabilidad. Es importante entender que la prevención y la promoción en estos momentos son esenciales, ya tenemos las experiencias de otras naciones y debemos actuar informados, a conciencia y con responsabilidad… entender que es un tema de salud pública.

Cuando estamos asustados actuamos de forma impulsiva e irracional sin ser capaces de medir las consecuencias. Sin ser capaces de pensar en el otro… El ver la despensa llena, contar con utensilios e implementos de primera necesidad en estos momentos brinda, para muchos, una sensación de seguridad y tranquilidad.

Claudio Acevedo

Etiquetas