Carta a la directora

Un lunes para el olvido

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2020

Señora Directora:

Ayer la Reserva federal nuevamente recorto tasas y otras medidas de alivio cuantitativo, pero no trajo calma a los mercados. Hoy los indicadores de la bolsa americana caen más de 10%, el bajo de los dos dólares con cuarenta, el petróleo también cayendo con fuerza.

Para ver el vaso medio lleno, podemos decir que la caída del petróleo es mayor que la caída del cobre, así se equilibra la balanza comercial entre las menores divisas por ingresos de exportación de cobre, pero tenemos menos salidas de divisas al comprar petróleo, también el petróleo influye fuertemente en los costos de producción (bajan ingresos, pero también los costos). Y también ha subido el dólar, eso mejora la rentabilidad de los bienes exportables, pero presiona los precios de los bienes transables.

Y eso aumenta las presiones inflacionarias. Con todo el panorama se ve bastante complejo para la Región (América Latina), estamos viviendo tiempos complejos con la caída del precio de las materias primas, algo que era probable, pero nadie quería. Hay menos espacio fiscal para medidas paliativas y la política monetaria tendrá un panorama complejo para mantener la estabilidad de precios.

Roberto Contreras,
Director Escuela de Postgrado de UTEM

Etiquetas