Carta a la directora

La ciencia necesita mujeres

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2020

Señora Directora:

La baja representatividad de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (Stem, por sus siglas en inglés) es histórica y a pesar de los avances, aún estamos lejos de la anhelada equidad de género. Así lo demuestran las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que indican que solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile es desarrollada por mujeres.

¿Cómo atraer más mujeres a las carreras Stem? Es un desafío que debe partir de una revolución cultural, que comienza desde la educación temprana, por la manera en que criamos y formamos a niños y niñas en igualdad de oportunidades. Las escuelas tienen un rol preponderante, siendo en el aula donde aún se reproducen prácticas discriminatorias a favor de los hombres, y que pueden influenciar sus futuras elecciones académicas y profesionales. Lo anterior termina traduciéndose en que las mujeres tienen una representación muy baja en los equipos de investigación. Ya lo señaló la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba: solo un 17% de los centros de excelencia son liderados por mujeres; un tercio de los doctorados en Chile son ocupados por ellas y esta misma brecha se replica entre quienes se adjudican fondos de investigación Fondecyt.

Seamos optimistas. El avance a nivel nacional ha sido lento, pero seguro. Hace unos días el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó una hoja de ruta que representa una oportunidad para construir una política participativa de equidad de género en el sistema científico, tecnológico y de innovación.

La senda, por tanto, ya está iniciada. Las políticas públicas se encaminan a incorporar programas que fortalezcan la participación equitativa de hombres y mujeres en las carreras Stem. Sin embargo, resulta urgente tomar medidas que aceleren el cambio.

María Olivia Recart Herrera
Rectora nacional UST

Etiquetas