Carta a la directora

Densidad de cotizaciones

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2020

Señora Directora:

Según la estadística a diciembre de la Superintendencia de Pensiones, sólo un 18% de los pensionados de dicho mes cotizó más de 30 años, periodo mínimo para hablar de pensión completa según la OIT. Del 82% restante, un 42% cotizó menos de 10 años, un 22% cotizó entre 10 años y 20 años, y un 18% cotizó entre 20 años y 30 años.

En la reforma previsional en curso, ninguna propuesta se hace cargo de mejorar la densidad de cotizaciones, por lo que seguiremos teniendo mayoritarios porcentajes de nuevos pensionados con menos de 10 años de cotización, como en la actualidad.

Como dato, las cotizaciones entre los 20 años y los 35 años, representan sobre el 50% de la futura pensión, pero no existe ninguna propuesta al respecto, de ningún sector político.

Si queremos mejorar las pensiones, hay que enfocarse en el principal problema que se presenta en estos momentos, que es mejorar la densidad de cotización, pues si no se cotiza, cualquier modificación a nuestro modelo previsional pasa a ser intrascendente.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas