Carta a la directora

El desafío de Briones

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2020

Señora Directora:

La reciente intervención del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el último Encuentro Nacional de Empresa (ENADE) 2020, causó revuelo no solo por el fustigamiento a los empresarios, sino también por la claridad de un mensaje que encarna, en gran medida, el resentimiento ciudadano.

En casi una hora, expuso en detalle comportamientos relacionados con la colusión, el abuso, la cancha dispareja en el pago a proveedores; un desfile de malas prácticas instaladas hace mucho y que terminaron afectando la confianza hacia el empresariado, precisamente, los invitados de la fiesta.

Les habló de privilegios, de desigualdades, de elitismo empresarial y de la falacia implícita en aquello de que, en Chile, es posible el ascenso social sin importar el origen o la procedencia. Briones puso el dedo en la llaga.

En otras palabras, el ministro habló de ética; esa que pareció perderse en el afán de lucro, en la naturalización de las utilidades como el único fin empresarial y que fue relegada a un segundo plano a merced de la costumbre, de la relación desigual amparada en la ley y no en lo ética.

Es de esperar que las palabras del ministro no se las lleve el viento y que no se pierdan en el descanso de las vacaciones. La buena noticia es que las escuelas de Economía y Negocios de las universidades chilenas tienen mucho que aportar en la formación de mejores empresarios, éticos y capaces de generar riqueza, de gestionarla, pero también de compartirla.

Catalina Maluk Abusleme

Etiquetas