Carta a la directora

Bono por años cotizados

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2020

Señora Directora:

Es importante comentar las diferencias del bono por años cotizados entre la propuesta original del Presidente Piñera y la que, finalmente, se está discutiendo en el Congreso -ambas propuestas para pensiones menores a 25 UF.

En la primera propuesta, el bono era un reconocimiento a los años cotizados, o bien un incentivo a cotizar, que se financiaba con recursos fiscales.

La propuesta actual en cambio, se financia con el 3% de cotización adicional y entrega un bono fijo mensual de 2,7 UF para mujeres y de 2 UF hombres, para quienes coticen más de 8 años y 12 años respectivamente.

Si ejemplificamos ambas propuesta, en la primera, si una mujer cotizó 35 años y que se pensiona a los 60 años, obtendría un bono de 3,8 UF, o de 5,1 UF si postergaba pensión hasta los 65 años, en cambio, con la segunda propuesta, el bono sería de 2,7 UF independiente del año de pensión.

Por último, la primera propuesta respetaba la propiedad de la cotización al trabajador, y la segunda propuesta abre la puerta al sistema de reparto.

Eduardo Jerez Sanhueza 

Etiquetas