Carta a la directora

Hidrógeno verde

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2020

Señora Directora:

Gran expectación ha generado en Chile la posibilidad tan favorable de comenzar a producir hidrógeno verde, también denominado como “el combustible del futuro”.

Su nombre proviene del hecho que su generación se da a través de un proceso llamado electrólisis, donde se separan moléculas de oxígeno e hidrógeno gracias a un electrolizador. Los únicos materiales necesarios para este proceso son agua y electricidad. Si este proceso se realizara mediante energías limpias, como la solar, el procedimiento sería completamente “verde”.

Chile específicamente posee lugares donde los días nublados no suman más de 5% del total anual[1], por dar solo un ejemplo. Incluso, si se llegan a adaptar barcos con esta tecnología, puede darse una cadena de producción y distribución enteramente sustentable.

El hidrógeno verde tiene cero emisiones y destaca por su capacidad para ser reconvertido en energía eléctrica y sustituir combustibles sintéticos. Por este motivo, puede ser uno de los grandes aportes para lograr la tan ansiada carbono neutralidad para 2050. Otra gran oportunidad para Chile, en que la energía solar puede ser decisiva.

Natalia Savkiv

Etiquetas