Carta a la directora

Pensiones

Por: Diario Concepción 01 de Febrero 2020

Señora Directora:

La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno avanza en términos de poder atacar uno de los problemas más importantes relacionado a las bajas pensiones actuales al proponer un incremento de la cotización del 6%, pero muestra, al mismo tiempo, falta de creatividad para mejorar las pensiones actuales a un costo menor.

El tránsito a un sistema de reparto puro es una pésima propuesta dado que representa una estafa piramidal, porque los cotizantes que pagan las pensiones actuales son más que los que los cotizantes que pagarán las cotizaciones futuras, en este contexto, supongamos que deseamos pagar una pensión equivalente al salario promedio, dado que se cotiza el 16% de la renta, se requieren más de 5 cotizantes para pagar esa renta (a una persona).

Desde esa perspectiva, se requiere una modificación urgente al último mercado relacionado al pago de la pensión. Ahí existen 4 modalidades de pensión:

1) El retiro programado que es pagado por una AFP, estas cobran una comisión que es distinta a la que puedan cobrar cuando la persona es activa, sin ninguna justificación.

2) La renta vitalicia Inmediata que es pagada por una compañía de seguros de vida.

3) La renta temporal con renta vitalicia diferida que es pagada por una AFP y una compañía de seguros.

4) La renta vitalicia inmediata con retiro programado que es pagada por una compañía de seguros y una AFP.

Roberto Contreras
Doctor en Economía

Etiquetas