Carta a la directora

Una catedral humana

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2020

Señora Directora:

Don José Santos, era obispo de Valdivia, cuando la anterior Catedral fue destruida totalmente, debido al gran terremoto de 1960. Después con estructuras metálicas, se construyó el recordado “Templo Galpónico” en calle Independencia 528.

En enero de 1984 asume como obispo de Valdivia, don Alejandro Jiménez (Q.E.P.D.), a quien le tocó guiar a la Iglesia católica en tiempos difíciles, país dividido, alta cesantía y el plebiscito de 1988. Su labor pastoral y humanitaria, fue luz de esperanza en programas de Fomento al Desarrollo Social, atención a los más necesitados, apoyo a huertos orgánicos, desarrollo rural, campesinos, mapuches, hogares universitarios, pastoral universitaria y educación cívica.

Obispo Jiménez, fue el impulsor en la construcción de la actual Iglesia Catedral de Valdivia. Él colocó la primera piedra el 9-2-1988, cuyas obras se iniciaron el mismo año.

A raíz del incendio que afectó al templo este 13 de enero, recuerdo las palabras de Monseñor Jiménez, construir “Una Catedral Humana” para Valdivia. Su obra y legado, permanecerá por siempre entre nosotros y la Región de Los Ríos.

Derico Cofré Catril

Etiquetas