Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta al director

Casa Haran

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Entre los grandes empresarios de comienzos del siglo XX en Concepción, tenemos la Casa Haran. En una publicación regional, al conmemorarse el primer centenario de la Independencia de Chile, se escribe sobre la Empresa Haran Hermanos, lo siguiente:

“Fundada el año 1895 por los socios señores Honorato Caetano y Adrián Haran; su razón social es Haran hermanos. Tiene otras casas en Talcahuano y Paris.

Se dedica a la importación de novedades de Paris, para señoras y caballeros, y a la exportación de productos nacionales.

Su capital en jiro es de cuatro millones de pesos.

La sociedad duró desde su fundación hasta el año 1907, época en que se retiró definitivamente el socio don Caetano Haran, y se constituyó una nueva sociedad por un periodo de 5 años, entre los señores Honorato y Adrián Haran.

Las compras de todas las mercaderías que se importan y la venta de los productos que se exportan, se efectúan bajo la inmediata vigilancia del socio don Honorato Haran, que reside de fijo en París.

La casa de Concepción está subdividida del modo que sigue: 1. Almacén al por mayor de toda clase de mercadería para surtir tiendas; 2. Almacén al por mayor de toda clase de materiales para surtir zapatería y talabartería; 3. Sastrería, muy bien surtida de casimires finos, de alta novedad para confeccionar sobre medida, toda clase de ropa elegante para caballeros, a cargo de dos competentes cortadores que se contratan en París cada 3 años; 4. Sección especial de novedades para caballeros, en sombrerería, camisería, ropa interior, corbatas, bastones, carteras, guantes y una infinidad de artículos de lujo; 5. Sección de sedería, y toda clase de tejido de gran novedad para traje de señora, 6. Sección de tejidos blandos, como lienzo, creas para sábanas, colchas, damascos para manteles, servilletas, toallas, paños para vajilla, y una gran variedad de artículos de uso doméstico; 7. Sección de confecciones, sombreros adornados, corset, ropa interior, perfumería exquisita de los fabricantes más afanados de París; 8. Sección de paquetería; con esplendido surtido de pasamanería, cintas, encajes, pañuelos, guantes, medias, bordados, mantillas, peinetas finas, cinturones, quitasoles, espejos de mano, cuellos para niños, etc. 9. Sección de alfombras, carpetas de salón, carpetas de comedor, cortinas, guardas para escaleras, guardas para pasadizos y comedores; 10. La casa de Talcahuano cuenta con una gran bodega, construida a la moderna, con magníficas instalaciones eléctricas para producir toda la iluminación necesaria, y para hacer funcionar las prensas que sirven para enfardar lanas, cueros, etc. Que se exportan a diferentes naciones de Europa. El personal de esta casa, se ocupa principalmente de la recepción de las mercaderías importadas y en la expedición de productos nacionales, como lanas, cueros vacunos y cabríos, lentejas, arvejas, frejoles, miel, quillay, cueros de Nutria, cueros de lobo marino, y demás artículos que sean convenientes para la exportación. También se ocupan del embarque y desembarque, y en despachos de aduana.

El personal de las casas de Concepción y Talcahuano, se componen actualmente de 90 personas”.

Cabe señalar que uno de los hermanos Haran construyó, frente a la Laguna Tres Pascualas, el famoso Palacio Haran. Hoy el lugar es ocupado por la Universidad San Sebastián.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas

Notas Relacionadas