Carta al director

Respuesta a lector

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2019

Señora Directora:

Quiero aprovechar la oportunidad ofrecida por el lector Juan Luis Castillo en su carta Cobros y reivindicaciones (22.11.2019) para explicar en detalle la boleta del agua potable. Cabe mencionar que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) trata la boleta como un medio de comunicación oficial entre la empresa de agua y el cliente, y regula la información que incluye.

El consumo de agua potable considera la producción de agua potable y su entrega en el domicilio a través de las redes de distribución. El monto es variable y depende de la cantidad de agua que se consume en un hogar y que es registrado por el medidor.

El servicio de alcantarillado es la recolección de las aguas servidas que se generan en el hogar por los diferentes usos, para conducirlas por redes subterráneas hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas, donde se procesan para devolverlas de manera segura al medioambiente (ríos, lagos, mar), resguardando la salud de las personas y de los ecosistemas.

El cargo fijo, en tanto, cubre costos administrativos, como la generación y envío de la boleta, y es igual para todos los clientes de la sanitaria, independientemente de su consumo.

Las tarifas de los tres servicios y el cargo fijo son establecidos por la SISS y están a disposición del público en el sitio web de la superintendencia.

Claudio Santelices
Gerente de Clientes y RSE de Essbio

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