Carta al director

Participación ciudadana

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2019

Señora Directora:

Estas semanas las autoridades han dado señales históricas de participación ciudadana, no sólo con el anuncio de una nueva Constitución abierta a las personas sino además con el compromiso de alcaldes de realizar consultas para aportar al diálogo. Sin embargo, en el fervor de la contingencia, los municipios siguen en deuda en el cumplimiento de la ley 20.500 cuyo valor central es la creación de instancias permanentes de vinculación con la ciudadanía a través de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (Cosoc).

Los Cosoc son convocados y presididos por los alcaldes y en ellos las organizaciones sociales pueden informarse, exigir rendición de cuentas y opinar sobre aspectos claves de la gestión municipal. A su vez, los alcaldes tienen un espacio para generar corresponsabilidad donde los logros de la comuna pero también sus fracasos sean compartidos.

De acuerdo a un estudio de Fundación Multitudes sólo un 59% de las comunas tienen conformados estos Consejos y sólo un 23% cumple a cabalidad con la norma. Además su ausencia predomina en las comunas de menores recursos. Especial sorpresa causa asimismo la relación entre participación y reelección, pues un 70% de los alcaldes reelectos en 2016 contaba con su Consejo funcionando.

Tras el estallido social los alcaldes deben comprometerse con estas herramientas participativas y ver en ellas una oportunidad para mejorar su gestión. La crisis nos ha demostrado que debemos hacer las cosas diferentes. Comencemos cumpliendo con la ley e incorporando la participación al centro del desarrollo de políticas locales.

Paulina Ibarra
Directora ejecutiva
Fundación Multitudes

Etiquetas