Carta al director

Gasto público

Por: Diario Concepción 06 de Noviembre 2019

Señora Directora:

Ahora más que nunca tenemos que destinar recursos a la implementación de políticas públicas que objetivamente ayuden a mejorar las condiciones sociales de nuestro país. Hemos convivido y aceptado mucho tiempo el statu quo, incluso cuando se obvian propuestas que tienen apoyo transversal, tanto técnico como político.

Un ejemplo concreto para explicar el punto, desde hace años que diferentes actores, públicos y privados, han demostrado abiertamente la incapacidad de los Gobiernos para redefinir o eliminar programas sociales que sistemáticamente han demostrado lograr resultados deficientes (Fundación San Carlos de Maipo 2018, Observatorio del Gasto Fiscal 2019, Dipres 2019).

La consecuencia de esto es grave, porque al mantener funcionando programas sin efectividad, se continúan mal utilizando recursos públicos para financiarlos, los que evidentemente deberían ser destinados a otras necesidades más urgentes. La situación es crítica si se considera que el 2018 se destinaron al menos 536 mil millones de pesos en programas evaluados con un desempeño medio, bajo o malo y sólo se destinaron mil millones para programas de desempeño alto (Observatorio del Gasto Fiscal, 2019). Un desaprovechamiento de recursos públicos con el que inexplicablemente hemos podido convivir.

Hoy, en un contexto de aumento en el presupuesto público, cada peso mal utilizado es un lujo que no podemos darnos como país. Un mal programa, además, no sólo es mal gasto que no logra un resultado hoy, es también una mala inversión, porque hay algo en el futuro que no se desarrolla o que empeora. Por ejemplo, no lograr disminuir hoy la deserción escolar es hoy un problema asociado a la educación, pero, en el futuro, será un problema de precariedad laboral y, en algún porcentaje, de seguridad pública. Si se mal gasta hoy, se traducirá en una necesidad de mayor gasto en el futuro y, obviamente, en un aumento en los problemas sociales.

Para apoyar en la solución del malgasto público y en la mejora de las condiciones sociales, la Fundación San Carlos de Maipo junto a la Fundación Mustakis y al Observatorio del Gasto Fiscal estamos estudiando cuál es el costo futuro que tendrá para el país el que no solucionemos hoy ciertos problemas sociales que están aparejados al desarrollo de más problemas sociales en el mediano y largo plazo. Comenzaremos con la deserción escolar, el consumo de drogas en adolescentes y el ejercicio de violencia intrafamiliar. Gracias a esto, esperamos poder estimar los rangos de inversión necesarios que se deberían realizar hoy para disminuir la prevalencia de estas problemáticas, lo que a su vez tendría como consecuencia un mayor ahorro en el gasto público del futuro.

Claro que estos estudios sólo van a ser necesarios en la medida que los recursos estatales se utilicen en programas que sean efectivos, de lo contrario, será un esfuerzo inútil. Es urgente que nos tomemos enserio las evaluaciones sobre la efectividad del gasto público. En ninguna de nuestras casas u organizaciones malgastamos los recursos, menos en épocas de mayor necesidad. Por lo mismo, no debemos aceptar que el Estado lo haga, no hay razón alguna para seguir conviviendo con ello.

Rafael Rodríguez
Jefe de Desarrollo y Estudios
Fundación San Carlos de Maipo

Etiquetas