Carta al director

Situación del país I

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2019

Señora Directora:

Corría el año 1811 en Concepción, en los albores de la independencia de nuestra Patria, cuando, por un abuso intolerable más de la autoridad y como consta en los archivos históricos de los cuerpos legislativos correspondientes de nuestro país, el fraile franciscano Antonio de Orihuela declama contra los nobles, aconseja al pueblo chileno que los extermine, e insta a los vecinos de Concepción para que revoquen los poderes que han concedido a sus representantes en el Congreso. “Pueblo de Chile”, empieza su panfleto revolucionario “mucho tiempo hace que se abusa de nuestro nombre para fabricar vuestra desdicha… etc.”.

La revuelta que generó su acción, permitió convocar a Cabildo Abierto y revertir no sólo la última injusta medida sino que y al mismo tiempo modificar, para siempre, los destinos de nuestra Patria.

Todo esto ocurrió y nuevamente está ocurriendo, para que se sepa, por el abuso sistemático y abusivo de aquellos que, como declara la señora Cecilia Morel, esposa del Presidente de la República que gobierna nuestra Patria, tendrán que, de ahora en adelante: “disminuir sus privilegios y compartirlos con los demás”.

Todos ellos, políticos en general en primerísimo primer lugar más los grandes empresarios con los que se coludieron y corrompieron la política, la economía y las relaciones sociales. Y contra todos aquellos que, en general, no respetan las leyes y la dignidad de los ciudadanos, que no valoran el esfuerzo cotidiano de todos los chilenos que trabajan honesta y con mucho sacrificio por su país y su familia. ¡Viva el Pueblo!, ¡Arriba la Patria!

Mauricio de Gilbert

Etiquetas