Carta al director

¿Y dónde están los artistas?

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2019

Señora Directora:

Gran diligencia y proactividad exhibieron los artistas de Concepción para movilizarse y protestar contra la designación del undécimo director del Teatro del Biobío, Luciano Cruz-Coke. Que era santiaguino, que no conocía la realidad artística local, que era diputado de derecha, que era un mal actor de mediocres teleseries (aunque igual las veían), que no le gustaba Emanuel… etc.

Se movilizaron, crearon un ingenioso hashtag (#fueracruzcoke), rodearon el Teatro tomados de las manos formando una gran cadena de unidad, y cada vez que podían, arriba del escenario, alzaban la voz y puño en alto le indicaban la dirección de salida.

Llega a emocionar lo rápido que se organizaron para una causa plausible, entre las muchas que merecen ser atendidas. Sin embargo, resulta a lo menos curioso que no hayan mostrado esa misma capacidad de reacción después de que el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio anunciara que recortaría el 20% del presupuesto del Teatro del Biobío para 2020. Y que guardaran ominoso silencio después que la ministra Valdés lo presentara en diario La Tercera como una gran oportunidad para que las regiones no estén mirando siempre a Santiago y puedan gestionar sus propios recursos con los privados.

Queridos artistas del Bío Bío, este recorte afectará directamente el presupuesto para sus obras, proyectos y planes de llevar la cultura a los rincones más recónditos de nuestra Región. Puede que el diputado Cruz-Coke esté peleando en Santiago para la reposición de estos recursos en el Teatro más grande de Chile. Puede que sí, puede que no. La pregunta es, ¿dónde están ustedes ahora, cuando Bío Bío realmente los necesita? Quiero pensar que sólo se han retrasado por no dar aún con un hashtag suficientemente creativo.

Pigmalión 

Etiquetas