Carta al director

Sábanas cortas

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2019

Señora Directora:

Llamativa resulta la declaración del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a deslizar la idea de poder retirar cierta cantidad de nuestros fondos retenidos por las AFP, esto en relación a financiar enfermedades catastróficas, simplemente porque para lo último también nos descuentan de forma obligatoria un tanto por ciento de nuestros sueldos destinado a Fonasa o a la Isapre correspondiente.

En consecuencia, podríamos interpretar que por fin estamos en presencia del reconocimiento – aunque sea implícito – por parte de la clase política dominante de que nuestro sistema de salud, basado en completadas y bingos a beneficio, es igual de nefasto que el modelo privado de pensiones, el cual mantiene a la mayoría de nuestros adultos mayores en la semi indigencia.

Dicho esto, en lugar de anticipar el despotenciamiento de un modelo moribundo para sostener a otro agonizante, lo sensato sería escuchar a nuestro Mandatario decir que ambos sistemas son inviables, por lo que deberíamos apuntar a refundar lo que entendemos por dignidad, esto a partir de la reestructuración conceptual y práctica de lo que conocemos como Seguridad Social.

Finalmente, como todo proyecto radicado en la contingencia, no solamente debemos dejarnos llevar por el titular rimbombante, sino por su real aplicabilidad y las verdaderas intenciones tras tales “humanitarias” ideas. Todo está en los detalles.

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas