Carta al director

Liderazgo docente

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2019

Señor Director:

En películas, series y libros es posible conocer historias de profesores que logran transformar la realidad de estudiantes en situaciones adversas. Pero, ¿es posible en nuestro contexto lograr algo similar?

Hace tres años que observo, acompaño y retroalimento el trabajo de profesores en instituciones educativas situadas en contextos de alta vulnerabilidad. Este trabajo me ha permitido ser un testigo privilegiado de la importancia que tiene el ejercicio del liderazgo docente para contribuir a la formación de estudiantes que conviven día a día con la injusticia social.

Esta experiencia me indica que aquellos profesores que impactan positivamente en sus estudiantes son aquellos que conocen el contexto de su comunidad, conocen personal y académicamente a sus estudiantes, reflexionan y trabajan con otros. Con esta evidencia elaboran juntos un plan de acción que otorga a las y los estudiantes la posibilidad de soñar con los pies en tierra y trabajar con propósito. Esos son los profesores/as que impactan e inspiran. Valorarlos es responsabilidad de todos.

Edgardo Urrutia Rivera

Etiquetas