Carta al director

Cambio climático

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2019

Señora Directora:

El cambio climático se ha constituido en una amenaza global para el conjunto de la humanidad. Si bien Chile no es uno de los países que producen un mayor aporte al aumento del cambio climático en el planeta, es altamente vulnerable a las consecuencias del fenómeno, lo que está trayendo nuevos escenarios que enfrentar como sociedad.

A su vez, Chile enfrenta un enorme desafío en materia de desarrollo, dado el auge de su economía, basado principalmente en la explotación y exportación de recursos humanos ha sido exitosa desde la perspectiva del crecimiento económico. Sin embargo, la creciente conflictividad social asociada a la contaminación y uso del territorio que padece, ponen en jaque al modelo, si pretende aspirar a un desarrollo que sea realmente sustentable. Aun así, con todo lo anterior, el país tiene un enorme potencial en energías renovables y particularmente en no convencionales, como la eólica y solar.

Su mayor participación en la generación permitiría, electrificar el transporte público urbano y posteriormente el parque automotriz, esto es tan beneficioso que se estima que al 2030 cerca del 75% podría ser generada por energías renovables en resumen los beneficios de desacoplar el crecimiento económico del uso de carbón son evidentes por ejemplo la disminución de la contaminación atmosférica, descompresión en las zonas de sacrificio, mejorando la salud de la población y disminuyendo la conflictividad social.

En resumen, si bien la situación del país es altamente compleja bajo los escenarios futuros proyectados por la ONU, la amenaza global representa también una importante oportunidad para dar un salto significativo en materia de desarrollo. Chile tiene el potencial para transitar hacia una economía sustentable y resiliente al cambio climático, con la adopción de políticas públicas oportunas y ambiciosas puede generar un enorme beneficio al país en su totalidad.

Iván Freire Suazo

Etiquetas