Carta al director

¿Medicamentos fuera de las farmacias?

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2019

La autoridad ha propuesto autorizar la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Como institución formadora de químicos farmacéuticos expresamos nuestra enorme preocupación, toda vez que el químico farmacéutico es el único profesional especializado en el uso racional y adecuada dispensación de los medicamentos.

La población acude al químico farmacéutico espontáneamente buscando orientación responsable y especializada acerca de sus tratamientos, proporcionando atención primaria oportuna y gratuita, contribuyendo a descongestionar los servicios de urgencia.
La venta de medicamentos sin supervisión de un profesional idóneo, conllevaría a una eliminación de este importante rol de atención primaria, transformando nuevamente al medicamento en un bien de consumo y no un bien social, como fue consensuado en la discusión de la Ley de Fármacos I.

El argumento para esta medida es disminuir el gasto en medicamentos. No obstante, aquellos de mayor impacto económico para los pacientes son los utilizados en hipertensión, hiperlipidemias, diabetes o enfermedad de Alzheimer, y no los de venta libre.

La adquisición de fármacos en lugares no autorizados potenciará la automedicación incrementando intoxicaciones e intentos suicidas asociados con medicamentos, venta en farma-ferias, comercio ilegal por internet, falsificaciones y productos sin registro sanitario

Dr. RicardoGodoy Ramos
Decano Facultad de Farmacia
Universidad de Concepción

Etiquetas