Carta al director

Innovación y horas trabajadas

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2019

Señora Directora:

“Existen problemas de productividad en Chile”, “los trabajadores están muy sobrepasados” y numerosas otras razones se esgrimen para justificar la discusión acerca de las horas trabajadas.

No voy a politizar. Desde mi perspectiva el gran tema es cómo abordamos estos planteamientos: sus sustentos y pruebas que indican hacia donde poner la mirada. Hasta ahora, no las tenemos.

Lo que generalmente vemos es una posible “idea” que toma valor, se posiciona y luego, según quien la observa, toma distintos tintes de verdad, necesidad, política y así…. Se transforma en un punto de discusión. En materia política, se genera un debate sobre el deber ser de esa idea y de cómo nos afecta a cada uno, algunos buscando justificarla y otros botarla. Pero hay otro camino a mi entender y es el de hacer un plan de acción para llegar a trabajar menos y no un “dictamen”, que pasa por encima no sólo supuestos sino también realidades que aún no podemos medir.

Con un plan de acción en mano, podríamos definir qué se necesita para trabajar menos, qué hitos o requerimientos se deben cumplir a nivel país para ir avanzando, poner metas progresivas que lleven a ejecutar la reducción de horas en un plazo razonable y dejar de relativizar el problema con soluciones reales y tangibles.

En definitiva, estoy hablando de seguir los métodos que se siguen para innovar en cualquier organización. Podríamos aplicar metodologías ágiles, definir algo similar a un Sprint (objetivos, por ejemplo, para el primer año) entre otros. Si sale bien, bajamos dos horas, en dos Sprints habremos bajado 4, y así sucesivamente.

Creo que esto le falta a Chile, innovar en cómo se hacen las cosas, en la toma de decisiones, en cómo hacemos un mejor país, con bases sólidas donde todos aportamos, construimos, probamos y no dependemos de decisiones políticas que se mueven sólo por conveniencias puntuales.

Marcelo Blechman
Socio Olivia

Etiquetas