Carta al director

Cotizaciones impagas

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2019

Señora Directora:

La Superintendencia de Pensiones, en su página web, tiene una interesante herramienta que permite ver si una persona tiene cotizaciones impagas en algún periodo durante toda su historia previsional.

Conocer esta información es relevante, pues permite ver en línea si hay periodos con deuda previsional, y tomar las medidas adecuadas con tiempo.

Por normativa legal, las AFPs están obligadas a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas y sus reajustes e intereses, por lo mismo es importante que los afiliados estén en conocimiento de las gestiones y de sus avances.

Es prioritario hacer las gestiones de cobro lo antes posible, pues muchas veces las empresas terminan en quiebra, y en esos casos puede ser muy complejo recuperar las cotizaciones impagas, sobre todo si se arrastran por años.

Las cotizaciones previsionales son de los trabajadores, y se deben realizar todos los esfuerzos en recuperarlas en caso de no ser pagadas por el empleador, y el afiliado debe ser el primer fiscalizador.

 

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas