Carta al director

Tomás Olivieri Panizzi

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don Tomás Olivieri, nació en Taggia, norte de Italia un 19 de julio de 1887, fueron sus padres Don Giacinto Olivieri y su madre Brígida Panizzi. Estudió hasta tercer año primario en la escuela de Taggia provincia de Liguria, Italia. Llegó a Chile entre el año 1905 y 1906 luego de trabajar un año en Bahía Blanca República de Argentina. Había llegado a Buenos Aires procedente de Génova Italia.

Hacia 1920, se casó con María Magdalena Aste Pellerano. Nacida en Boston el 7 de febrero de 1898, cuyo padre era de Santa Marguerita, provincia de Ligure, Italia. A los tres años había vuelto a Italia desde USA y a los catorce llegó a Chile. De su matrimonio se reconocen tres hijos.

De una entrevista hecha a Don Tomás, reconoce que, en 1910, instaló un negocio de abarrotes y frutos del país al por menos. En 1914, amplió dicho negocio con una mención al por mayor. En 1920 creó una sociedad denominada Fratelli Olivieri, siguiendo el mismo ramo. En 1928 reconoce haber formado una sociedad denominada Olivieri y Cía. siempre en el mismo ramo, pero solo al por mayor, cambiando la razón social en 1931, que se llamó Olivieri Passalaqua y Cía., que, en 1933, volvió a llamarse Olivieri y Cía. En 1939 formó otra sociedad siempre en el mismo ramo, con anexo de una fábrica de fideos que se llamó “Vivaldi, Sánchez y Cía.”.

En lo que respecta a las industrias en 1918, formó una sociedad para la fabricación de fideos con el nombre de Capponi Olivieri y Cía. En 1927, con otros dos amigos creó una fábrica de tejidos que más tarde con el aporte de otros capitales se amplió con la fabricación de paños que es lo que hoy se conoce como la fábrica Ítalo – americana de paños de Tomé “FIAP”.

En 1928, constituyó la firma Olivieri Falgerete y Cía. para la elaboración de velas, clavos y trigo mote.

Hacia 1936, participa con capital y recursos en la fábrica de vidrios la Unión. En ese mismo año también forma parte de la sociedad anónima conservas y productos pesqueros, Talcahuano de la cual fue su vicepresidente.

En 1941, con los mismos socios creó la sociedad anónima conservas y productos pesqueros Guayacán de Coquimbo de la cual fue su vicepresidente.

Fue socio fundador del banco Italiano, como de la fábrica de Vermouth Cinzano, y socio honorario de la Universidad de Concepción y del Club Atlético Italiano. Como a su vez socio benemérito de la cruz roja italiana.

Don Tomás Olivieri, manifestó haber sido presidente, vicepresidente y tesorero por varios periodos del club italiano, como también de la sociedad de socorros mutuos y la cruz roja italiana.

Manifiesta, además, el haber construido dos grandes edificios en el centro de la ciudad antes del terremoto de 1939, que no sufrieron perjuicio alguno por dicho sismo.

Don Tomás Olivieri, encabezó el comité que pretendió impedir la venta del solar que ocupaba el edificio municipal frente a la Plaza de Armas de Concepción.

Don Tomás Olivieri, murió en 1972 en Concepción, rodeado del cariño de su familia y el afecto de la comunidad penquista que lo conoció.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas