Carta al director

Guillermo Otto Siebert

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don Guillermo Otto nació en Santiago de Chile un 1 de enero de 1888. Fueron sus padres Maximiliano Otto Schultz y Emiliia Siebert. Realizo sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación para luego ingresar a la escuela de medicina de la Universidad de Chile donde se tituló de médico el 12 de octubre de 1912. Al egresar de la universidad trabajo como médico en el hospital San Juan de Dios de Santiago, para luego que se incendiara su casa, fuera invitado por sus amigo y discípulo Doctor Arturo Brito a trabajar con él en Concepción.

Tanto Otto como Brito fueron amigos inseparables, tanto así, que resulta imposible hablar de uno sin mencionar al otro.

Los amigos fundan en 1923 la clínica Otto y Brito, en calle O´Higgins 1060, donde trabajaron también grandes médicos penquistas de la talla de: Guillermo Grant Benavente, Diego Pulgar, Herbert Maguiere, el doctor Sepúlveda y el doctor Ivar Germansen y otros.

Como exitoso empresario forestal, el doctor Otto, donó a Concepción los eucaliptus que sirvieron para construir las cepas del primer puente vehicular sobre el río Bío Bío (antiguo viejo) inaugurado el 15 de mayo de 1943.

El doctor Otto ejerció como médico del hospital y además como médico del servicio de ginecología del Hospital General, fue médico jefe del Hospital de niños Leonor Mascayano, director de la Sociedad Agrícola del Sur, miembro fundador del Rotary Club, socio del Club Concepción, miembro de la Junta de Beneficencia, socio de la Universidad de Concepción, director técnico de la Asistencia Pública.

En su calidad de director del Cementerio General de Concepción en 1940, junto con reparar lo destruido en el cementerio en el terremoto de 1939 el doctor Otto se propuso hacer del cerro Chepe un hermoso lugar de paseo, haciendo construir la escalera que sube al cerro por el final de la calle Briceño, y poner en la cima un mirador, diseño los camino e intervino el cerro con forestación y estatuas. Años más tarde todos estos esfuerzos fueron descuidados por la toma de terrenos y la destrucción de su entorno. Tan solo queda hoy el esqueleto del mirador, los peldaños semi destruidos de su escalera y la cruz de 20 metros inaugurada en 1933 que conmemora los 1933 años desde la evangelización mundial a partir del año 0 natalicio de Cristo.

El doctor Otto como regidor de la Municipalidad de Concepción participó activamente en el diseño y construcción del Odeón de la Plaza de la Independencia, y dejo en carpeta la creación de una facultad de Bellas Artes cuyo esfuerzo lo motivo lo suficiente, sin embargo, no se llevó a cabo porque en aquel tiempo lo sorprendió la muerte un 22 de junio de 1945.

El parque ubicado en la cima del cerro en el cerro Chepe, recibe su nombre Guillermo Otto Siebert, en homenaje a su fundador e impulsor, hoy el cerro Chepe merece de la autoridad una mayor preocupación por este bello paseo mirador.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía

Etiquetas