Carta al director

El respeto indispensable

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2019

Señor Director:

Un paciente, molesto por la demora en la entrega del resultado de sus exámenes, zamarreó a una doctora en un hospital de Santiago el viernes pasado. En el forcejeo, el celular con que grababa la situación cayó al suelo, por lo que el hombre denunció daño a la propiedad privada. En resumen, tanto el paciente como la doctora terminaron en la comisaría. Sin duda, un hecho altamente complejo para la convivencia en los establecimientos de salud.

La relación médico paciente, que requiere confianza mutua y que resulta indispensable para una adecuada atención, se rompe de forma violenta con estos sucesos, pues puntualmente no fue posible continuar la acción de salud y, para mayor abundamiento, decenas de pacientes se quedan sin atención por la ausencia de la profesional y por la solidaridad del resto del equipo de salud que detiene la atención, toda vez que este es el tercer hecho similar en un mes.

La intolerancia, agresividad y conductas antisociales, lamentablemente, se están haciendo cada vez más frecuentes en nuestra población, incluyendo el ambiente de la consulta sanitaria. Por eso resulta de mucha importancia que nuestros proyectos educativos en el área de la salud incluyan el reforzamiento de cualidades de comunicación, empatía y manejo de estrés que puedan aplacar muchas situaciones de violencia.

Y tan importante como lo anterior, independiente de las condicionantes de la agresión, es que las autoridades de salud pública, policía, administradores de justicia y legisladores aborden este problema con aún mayor decisión que la ejercida hasta el momento. Debemos hacer los mayores esfuerzos por detener las situaciones este tipo y, a la vez, tenemos que tomar conciencia de que es fundamental que todos cuidemos un valor de convivencia social mínimo: respeta para que te respeten.

 

Dr. Fernando Chuecas Saldías
Vicedecano Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián

Etiquetas