Carta al director

Albino Echeverría Cancino

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Albino nombre con que todos identificamos al artista, nace en Cauquenes un 26 de julio de 1929. Es el primogénito de cuatro hermanos, cuyos padres fueron, Pedro Echeverría Contreras y Julia Cancino Contreras.

Albino Echeverría es casado con Luz María Sánchez Velasco.

Siendo un niño de 6 años hacia 1935, la familia Echeverría Cancino deja Cauquenes para radicarse en Concepción donde el padre desarrollo su profesión de mueblista, profesión que también heredará y desarrollará su hijo Albino.

Albino ingresa en Concepción a la Escuela Nº 1, para realizar sus estudios primarios, para luego de egresar, continuar estudiando mecánica en la Escuela Industrial de Concepción, estudio que no pudo terminar debido a una grave enfermedad, que lo postró por más de 3 años en el Sanatorio para poder recuperarse.

Luego de superada esta terrible experiencia, dedica su vida al desarrollo de su oficio de mueblista. Por su habilidad por el dibujo y su inclinación artística, se inscribió en la reciente creada “Academia Libre de Bellas Artes”, en 1955, dirigida por los maestros Tole Peralta y Julio Escames.

Albino pintaba en la noche pues la escuela funcionaba en este horario. La institución duró hasta el terremoto de 1960.

Por esos años, fue contratado por la empresa Fanaloza de Penco, para el pintado de porcelana, creando una nueva línea de porcelana llamada Imperio, ya que lo que se pintaba sobre la cerámica correspondía a cuadros de pintores famosos europeos. Luego del terremoto de 1960, terminado su trabajo en Fanaloza, recibió en 1963 una beca del gobierno mexicano para estudiar pintura de mural y el uso del acrílico, viajando a México en compañía del maestro Eugenio Brito para trabajar en dicha ciudad con el muralista mexicano José González Camarena, maestro de la llamada segunda generación de muralistas mexicanos.

De regreso a Chile, participó en la confección del mural de la Casa del Arte de la UdeC, obra de González Camarena, titulada “Presencia de América Latina”, inaugurada en 1964.

En el año 1970, es invitado por el artista y primer director de la Casa del Arte de la UdeC, a trabajar en la Pinacoteca, como asesor artístico.

En 1972, se funda el Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, dirigido por el maestro Iván Contreras como su primer director, departamento en cual Albino realizó una serie de asignaturas, como tecnología de la pintura y otras.

Para el profesor emérito de la UdeC, Edgardo Neira “Albino Echeverría es un hombre de intimidad y de talentos, un hombre de oficios varios, que pinta auspiciado por un tipo de esperanza siempre perdida y recuperada por develar aquello que intuye él, estaría tras una cáscara infranqueable o casi de lo invisible”

Albino califica su obra como una pintura realista, hecha de bodegones y paisajes que es lo que más le impresiona.

Albino ha obtenido en su vida una serie de premios por exposiciones y pinturas, que por lo sucinto de esta biografía nos es imposible detallar, pues representan varias hojas de distinciones, entre ellas se pueden destacar el premio Municipal de Arte 1978, el premio regional Marta Colvin 2004, y la reciente medalla Centenario de la UdeC.

Albino representa al verdadero forjado de la UdeC, siendo considerado hoy como una institución viva del patrimonio cultural de la ciudad

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico

Etiquetas