Carta al director

Juegos de Poder

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2019

Señor Director:

¿Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ?  La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que detentaron el poder por muchos años. Los casos de Felipe González, Helmut Kohl y Angela Merkel lo testimonian. Pero fueron sucesivamente reelegidos en el marco de sistemas parlamentarios y no en forma alternada como ya ha sucedido en dos oportunidades en Chile, con Bachelet y Piñera.

Lo más probable es que la propia ex presidenta desestime esta posibilidad. Su carrera está más orientada a los organismos internacionales que a volver al llano básico del escenario local. Pero la política funciona antes que todo con la lógica del poder y no existe otro líder de la ex Nueva Mayoría que alcance los niveles de apoyo que muestra en las encuestas. Al punto que muchos consideran que la próxima elección presidencial se va a dirimir entre políticos de derecha, con Lavín como favorito y Ossandón y J.A. Kast a la expectativa.

El hipotético escenario que enfrentaría la ex mandataria sería en todo caso muy distinto a los que experimentó en el pasado. Dado el creciente desprestigio de la política y sus organizaciones, tendría que asumir una candidatura con fuerte sello personalista, prescindente de las estructuras partidarias. Es el modelo que ha seguido con éxito Joaquín Lavín.

De aquí a dos años y medio pueden pasar ciertamente muchas cosas. Pero el tema está instalado en términos comunicacionales. Y eso en política es muy relevante.

 Jorge Gillies, académico de la Facultad de Humanidades y
Tecnología de Comunicación Social, UTEM    

Etiquetas