Carta al director

Hierbas contra la tos

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2019

Señor Director:

Es prácticamente imposible que alguna persona se libere en estos días del resfrío o de caer en la tan molesta tos.

Entre las afecciones respiratorias, la más habitual como objeto de consulta y, frente a la cual la fitoterapia ha demostrado claramente su acción terapéutica, es la bronquitis que cursa con tos.

La bronquitis aguda es una afección inflamatoria que afecta al árbol bronquial. Se produce por la inflamación de la mucosa bronquial, que provoca una resistencia al flujo del aire. La tos provocada es un mecanismo de defensa de nuestro organismo que busca eliminar de forma violenta aire de las vías respiratorias que pueda contener elementos extraños como mucosidades y otras partículas.

Entre las plantas para tratamiento de resfríos, se pueden mencionar el jengibre, que es una especie con una acción antiinflamatoria e inmune. El hinojo se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Eucalipto puede utilizarse por el contenido de sus aceites esenciales para tratar la bronquitis aguda y crónica. Además, es un importante antibiótico natural por lo que se ha utilizado para combatir las infecciones y lo puede hacer tan eficazmente como algunos antibióticos. Equinácea también es una especie muy útil para tratar problemas respiratorios, porque activa el sistema inmune.

Entre las plantas para tratamiento de la tos se pueden mencionar el tomillo, que en forma de infusión puede ser útil como expectorante debido a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales. Anís que ejerce un eficaz efecto expectorante. Se puede usar la infusión de llantén mayor debido a que los mucílagos ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos.

Maite Rodríguez
Académica Escuela Química y Farmacia
U. Andrés Bello

Etiquetas